Iglesia-evangelio: relación problemática. El caso reciente de Íllora. José Mª Castillo, teólogo

Castillo2

Desde hace algunos días, está dando que hablar la decisión que ha tomado el párroco de Íllota al negar el sacramento de la confirmación a una de sus feligresas, Manuela Rute. El motivo de esta negativa, como es sabido, ha sido el hecho de que Manuela se ha sometido a una intervención quirúrgica de cambio de sexo. El hecho es tanto más notable cuanto que – como es sabido en el pueblo – la mujer, que ha sufrido esta humillación por parte del párroco, frecuenta la parroquia y cada domingo recibe la comunión en la misa. Por otra parte (y esto es lógico), se supone que el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha tenido noticia de la decisión del párroco de Íllora. Y ni antes ni después del hecho se ha pronunciado sobre la decisión del párroco, lo que equivale a permitirlo.

Así las cosas, parece difícil que se puedan cometer tantos disparates en una sola decisión. La decisión de negarle el sacramento de la confirmación a Manuela Rute. Porque, vamos a ver, si a esta mujer se le permite recibir el sacramento de la eucaristía cada domingo, ¿con qué argumento se le niega el sacramento de la confirmación? ¿Es que ahora resulta que la confirmación es más importante que la eucaristía? Jamás habíamos oído semejante argumento.

Por otra parte, negar un sacramento es una decisión grave y delicada que un sacerdote no puede tomar si no tiene razones igualmente graves que justifiquen con argumentos seguros la razón de ser de tal decisión. Por los evangelios, sabemos con seguridad que Jesús no excluyó jamás a nadie de la mesa en la que él comía. Ni siquiera a Judas le prohibió compartir con él mesa y mantel. Ni incluso en la Última Cena, en la que Jesús instituyó la eucaristía. En este sentido, es de elogiar la actitud del párroco de Íllora, que no niega la comunión a Manuela Rute. Pero lo que resulta difícil de entender es que ahora se le niegue a esta mujer la confirmación. El estilo de Jesús, que comía con pecadores y publicanos, con herejes y paganos, es el ejemplo que deben seguir todos los sacerdotes.

Pero no se trata sólo de lo dicho. Aparte del ejemplo de tolerancia y respeto, que nos dejó Jesús, hay que preguntarse: ¿tiene el párroco de Íllora poder para negar el sacramento de la confirmación a un feligrés/a en este caso? El canon 843, del vigente Código de Derecho Canónico, establece que “Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los piden de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos”. Pero, prescindiendo de otras consideraciones, una fiel cristiana que cada domingo es admitida a participar en la eucaristía, ¿se puede pensar de ella que no pide de modo oportuno la confirmación o que no está bien dispuesta para recibirla? El hecho de haberse sometido a una intervención quirúrgica, ¿puede anular las condiciones que la Iglesia requiere para administrar los sacramentos? Si se admite que haya personas que se operan para embellecerse o hacerse más atractivas, ¿por qué en este caso se niega la confirmación?

Sin duda alguna, el caso de Manuela Rute es un ejemplo elocuente de la insensibilidad de no pocos ministros de la Iglesia ante el respeto que merecen las personas, sea cual sea su condición o su ideología. No nos tendría que sorprender que la gente se aleje cada día más de la Iglesia. Sus numerosos y conocidos escándalos, su falta de respeto a las personas, sus abusos y malos ejemplos son el motivo fundamental que aleja a la gente de la religión, de la Iglesia y de Dios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s