Los curas casados europeos reclaman un debate abierto sobre el celibato opcional

Cura casado
Fuente: Religión Digital
Las palabras de Parolin “representan la posición del mismo Papa”

Invitan a discutir sobre “el papel que el cura debe desempeñar en la comunidad”

La eliminación de la obligación del celibato de los curas no será la solución a la escasez de presbíteros, pero también de que se trata de una condición previa para plantearse una cuestión más fundamental

(Federación Europea de Curas Casados).- Una sencilla frase del arzobispo Pietro Parolin, futuro Secretario de estado del Vaticano, en torno al celibato eclesiástico ha provocado estos últimos días un sobresalto mediático y una cantidad de comentarios que poseen todos los ingredientes para sorprendernos… : « No; esto no es un dogma de la Iglesia y puede ser discutido porque se trata de una tradición eclesiástica ».

En todos los países, los curas casados han sido inmediata y profusamente interpelados por los medios de comunicación social. En nombre de los movimientos que componen la Federación Europea de Curas Casados, queremos expresar las siguientes consideraciones.

1. Evidentemente, estamos contentos por la declaración del arzobispo Parolin, que no hace otra cosa que repetir la postura tradicional de la Iglesia. Le agradecemos que haga oficial, en cierta forma, la apertura de un debate que existe desde hace mucho tiempo en las bases, pero que ha sido sistemáticamente rechazado en el nivel de las autoridades supremas de la Iglesia católica. Suponemos al mismo tiempo que lo que ha expresado el arzobispo en sus recientes intervenciones, representa la posición del mismo papa.

2. Habría mucho que decir en lo que se refiere a la oportunidad de la reapertura de este debate, pues la gestión de la Iglesia católica ha mostrado con toda claridad sus numerosas incoherencias a propósito de los ministerios eclesiales, desde hace decenas de años, tanto en lo que se refiere a la situación laica de los curas que se han casado como en lo relativo a los abusos sexuales impunes de numerosos clérigos; como también en lo que se relaciona con la acogida de curas casados anglicanos o protestantes, a quienes se les ha ofertado una vía fácil para su retorno al catolicismo… Es ahora un buen momento para sacar a la luz del debate estas cuestiones.

3. Estamos convencidos de que la eliminación de la obligación del celibato de los curas no será la solución a la escasez de presbíteros, pero también de que se trata de una condición previa para plantearse una cuestión más fundamental: la del papel que el cura debe desempeñar en la comunidad de la que está encargado y de su estado social en relación con ella. Nosotros hemos trabajado este tema en nuestras reuniones y hemos expresado nuestras convicciones actuales en diversos documentos (inglés, español, francés e italiano).

4. Hemos vivido nuestro compromiso al servicio de la Iglesia como una gracia, desde la alegría y sin segundas intenciones de ambición o de poder; muchos de nosotros continúan viviendo un compromiso real, -ministerial, de servicio- en comunidades locales, aunque no se trate de una función presbiteral. Pensamos que esta experiencia merecería ser reconocida y no comprenderíamos que se abra un debate sobre esta cuestión sin que pudiésemos tomar parte en él de forma oficial.

Esperamos, pues, con interés y con verdadera confianza la reapertura de este debate que nuestros obispos fueron obligados a abandonar en el memorable Sínodo de 1971… Y contamos con nuestros obispos actuales para que hagan valer nuestra invitación y nuestra disponibilidad para el diálogo.

En nombre de la Federación Europea de Curas casados,

Pierre Collet, Bélgica, Presidente y Ramón Alario, España, Secretario. Claude Bertin, Francia, Ennio Bolognese, Austria, Paul Bourgeois, Bélgica, Franco Brescia, Italia, Marcel Brillant, Francia, Jean Combe, Francia, Bernard Corbineau, Francia, Philippe Duchesne, Francia, Wilhelm Gatzen, Alemania, Yves Grelet, Francia, Mike Hyland, Gran Bretaña, Lorenzo Maestri, Italia, Giovanni Monteasi, Italia, Joe Mulrooney, Gran Bretaña, Donat Oberson, Suiza, Julio Pinillos, España, Damian Sassin, Alemania, Claus Schiffgen, Alemania, Alex Walker, Gran Bretaña, y sus esposas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los curas casados europeos reclaman un debate abierto sobre el celibato opcional

  1. Lázaro dijo:

    El debate sobre los curas casados me parece bastante absurdo porque me parece que en realidad no existe un auténtico problema. Los curas casados tienen opciones para seguir ejerciendo como curas si así lo desean, con todos los papeles y sin clandestinidades, hay varias opciones eclesiales en las que se pueden integrar para ejercer su sacerdocio, como las iglesias episcopalianas/anglicanas (en España la Iglesia Española Reformada Epiiscopal) o opciones más alternativas como la Iglesia Liberación Latina, la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas o la Iglesia Diversidad Cristiana de Uruguay, todas ellas opciones en las que pueden seguir ejerciendo su ministerio sin renunciar al catolicismo. Solo tienen que superar el prejuicio de que solo la Iglesia Católica Apostólica y Romana es Iglesia. Si no lo creen así, si realmente creen que el magisterio del Papa es vinculante y que solo bajo su obediencia es legítimo el ejercicio del sacerdocio, no tendrán más remedio que acatar sus normas.

    Es una lástima que se desperdicien tantos ministerios por falta de valor o por rigideces conceptuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s