Juan Torres: “Es una tontería decir que el sistema de pensiones es insostenible”. Jorge Otero

jubilados

Fuente: Redes Cristianas

Público
Juan Torres, catedrático de Economía aplicada en Sevilla y colaborador de ‘Público’, desmonta en una conferencia celebrada en Madrid “las falacias” neoliberales sobre la viabilidad del sistema
La reforma de las pensiones que prepara el Gobierno, con la que pretende quitar al sistema 33.000 millones de euros hasta el año 2022, y su decisión de subirlas sólo el 0,25% —una congelación encubierta— ha disparado el interés social por el futuro y la sostenibilidad de las pensiones.

Sostenibilidad. Esa es la palabra de moda cuando se habla de pensiones. Esa era la pregunta a la que quiso dar respuesta Juan Torres López , autor junto a Vicenç Navarro del libro Lo que debes saber para que no te roben la pensión en una conferencia que se celebró este miércoles en Madrid. Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y colaborador habitual de Público —al igual que Navarro— fue la estrella del acto organizado por la Mesa Estatal Pro-referéndum de las pensiones, constituida a día de hoy por más de 80 asociaciones sociales, sindicales y vecinales que persiguen una reforma de la Constitución que blinde las pensiones.

Junto a Torres participó María Pazos, investigadora del Instituto de Estudios Fiscales y experta en estadística. Pero fue Torres quien llevó la voz cantante. Moderado por la periodista Rosa María Artal, el acto tuvo un claro tinte reivindicativo: según explicó una de las organizadoras al principio del mismo, la intención era desmontar las falacias que se están difudiendo sobre las pensiones, en especial una, la de que no hay dinero para las pensiones del futuro, que el sistema, en definitiva, no es viable. El mensaje se repite una y otra vez de forma machacona en los grandes medios de comunicación, apoyado en “una maquinaria de propaganda muy potente”, pero Torres fue claro y contundente: “Decir que las pensiones no son sostenibles es una tontería”.

El colaborador de Público explicó con sencillez y en un tono muy didáctico que los neoliberales adoptan un discurso catastrofista que se basa en una verdad a medias: el discurso de que dentro de 20 o 30 años va a haber muchos más pensionistas y menos trabajadores para pagar las pensiones a través de las cotizaciones sociales. Para Torres “eso es una falacia”, dijo. la Seguridad Social ha entrado en déficit estos dos últimos años por la desigual distribución de la renta entre salarios y capital. Torres aportó un dato demoledor a este respecto: “Desde 2010 los salarios han bajado un 7%”. Si trabajas más años y ese trabajo es precario, los salarios son más bajos y no se crea empleo, entonces las profecías de los agoreros se cumplirán, vino a decir Torres.

“La Seguridad Social se basa en un principio básico: el de la solidaridad”

“Repartir de otro modo, esa es la clave de la sostenibilidad de las pensiones”, añadió Torres, al que no se puede reprochar que no ofrezca propuestas alternativas: “Las fuentes de financiación de las pensiones dependen de muchos más factores que la demografía. Que va a haber más pensionistas es verdad, pero no lo es menos es que si en ese futuro tan negro que nos pintan los salarios son más altos, si hay más empleo y por tanto más masa salarial, si aumenta la tasa de actividad femenina e incorporamos a las mujeres al mercado de trabajo, luchamos contra la economía sumergida y hacemos una reforma fiscal que sea auténticamente progresiva, entonces las pensiones públicas serían perfectamentes sostenibles porque habrá dinero para pagarlas”.

Pero tanto Torres como Pazos creen que al Gobierno del PP le falta voluntad política y que estamos asistiendo a un ataque en toda regla contra el sistema público de pensiones. En realidad el ataque se hace extensivo a todo el Estado de bienestar. La ofensiva neoliberal, apuntalada por el Gobierno, pretende acabar con ese sistema público de pensiones para dar paso a los fondos privados que gestionen la jubilación de los pensionistas del mañana. “Los ricos no quieren compartir”, dijo tajante Torres. Cree que el Gobierno quiere abrir el abanico del negocio de las pensiones —unos 120.000 millones de euros al año— a bancos y aseguradoras.

Por eso, Torres reclamó que los ciudadanos salgan a la calle, hablen entre ellos, intenten informarse y no se crean lo que les cuentan en los medios tradicionales. “La Seguridad Social se basa en un principio básico: el de la solidaridad”, dijo en varias ocasiones el colaborador de Público. María Pazos, remató la frase y resumió con una frase lo que está ocurriendo: “Están cambiando los principios”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s