¡Quince ahogados en Ceuta! Editorial de Redes Cristianas

Inmigrantes2
Fuente: Redes Cristianas

El pasado día 6 de febrero unas 300 personas de origen subsahariano pretendían llegar a España saltando la valla que separa España de Marruecos en Ceuta.

Al verse repelidos por la policía marroquí y guardia civil española, un grupo numeroso se lanzó al mar para intentar llegar nadando a la playa de el Tarajal. Fueron de nuevo repelidos por la guardia civil, esta vez con el lanzamiento de bolas de goma. Hechos que ocasionaron la muerte de 15 de ellos, varios heridos y otros desaparecidos; 23 consiguieron llegar a la playa, pero fueron devueltos de inmediato a Marruecos.

Estos hechos han sido denunciados por varias organizaciones de africanos que piden responsabilidades penales y políticas. También en España medio centenar de entidades han enviado un informe a las autoridades europeas, adjuntando un dossier sobre estos trágicos sucesos y las devoluciones “en caliente” que transgreden la normativa española, europea e internacional. Como dicen estas entidades:

“La violación afecta no solo al procedimiento regulado en la legislación de extranjería sino también al principio de no devolución, recogido en los artículos 22 de la Convención de Ginebra de 1951, 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y 18 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales”. También consideran vulnerado el artículo 6 de la directiva europea que obliga a los Estados de la unión a garantizar el acceso a protección no solo en el territorio sino también en las fronteras y aguas territoriales.

MIGREUROP, asociación a la que pertenecen en España las organizaciones Andalucía Acoge / Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía / Comisión Española de Ayuda al Refugiado / ELIN / Federación Estatal de Asociaciones de SOS Racismo ha decidido presentarse como acusación particular en las diligencias previas abiertas en el juzgado nº 6 de Ceuta. Especialmente significativos nos parecen los hechos denunciados ante la fiscalía por varias organizaciones y que pueden leerse con detalle en el siguiente enlace:

http://www.sancarlosborromeo.org/docs/Denuncia%20tarajal%20Fiscal%C3%ADa%20General%20del%20Estado%2010-2-14.pdf

Todos estos hechos nos llevan a la siguiente reflexión:

Es del todo inadmisible que la guardia civil española haya reprimido con el lanzamiento de pelotas de goma y gases lacrimógenos a quienes, extenuados, intentaban llegar a las playas de Ceuta. Es del todo necesario clarificar estas actuaciones y, en consecuencia, exigir responsabilidades políticas y jurídicas a los responsables de tales hechos.

Es increíble que desde las instancias de poder económico y político de la Unión Europea se trate a los inmigrantes como un fenómeno que debe ser evitado para salvaguardar su seguridad, mientras se permite el libre tránsito del dinero y mercancías. “Ningún ser humano es ilegal”. Es necesario luchar por un nuevo orden mundial que esté al servicio de las personas, de todas las personas y no de los capitales. No se puede detener el hambre con vallas ni con cuchillas. Seguirán llegando inmigrantes africanos mientras en esos países no exista un desarrollo que no haga necesario su llegada a Europa. Son Europa y los EEUU los culpables del abandono en que se encuentra el continente africano y ahora pretenden evitar lo inevitable.

Denunciamos los intentos del Gobierno español de querer cambiar las leyes actuales para poder hacer lo que se ha hecho en Ceuta con el uso de pelotas de goma y gases lacrimógenos. Ese intento lo desautorizamos por inhumano y cruel con seres humanos, así como el uso de las cuchillas cortantes en las vallas.

Igualmente abogamos por el cierre de los CIE (Centros de Internamientos de Extranjeros) porque no respetan los derechos humanos de quienes allí están acogidos como han venido denunciando diversos organismos que trabajan con inmigrantes. Aun recordamos las palabras que el papa Francisco dijo cuando algunos centenares de inmigrantes perdieron la vida al intentar llegar a la isla de Lampedusa : “Es una vergüenza”. Y también dijo: Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto… La ilusión por lo insignificante, por lo provisional, nos lleva hacia la indiferencia hacia los otros, nos lleva a la globalización de la indiferencia”.

Los cristianos y cristianas no podemos ser indiferentes al dolor ajeno. Denunciamos las causas profundas que provocan esta situación de injusticia con el continente africano donde existe tanta hambre, miseria, guerras y calamidades (provocadas mayormente por las grandes multinacionales). Luchamos por un cambio profundo en las relaciones internacionales y en las de nuestro país para que se gobierne pensando en los que menos tienen y en los que más lo necesitan. Debemos acoger y ayudar a inmigrantes de nuestro entorno y luchar contra el racismo y la xenofobia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s