GIL TAMAYO, PORTAVOZ DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA: “EL PAPA NOS HA DICHO QUE TENEMOS QUE DIALOGAR CON TODO EL MUNDO”. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Ricardo Blazquez

Al leer esta frase que el Papa ha dicho a los obispos españoles, no he podido menos que pensar de inmediato: ¿También deben dialogar nuestros obispos con los grupos cristianos críticos?
Pienso en los teólogos progresistas, la mayoría sancionados y represaliados por la Inquisición vaticana de los papas anteriores, ignorados y criticados por los obispos.

Pienso en las comunidades cristianas de base, totalmente ignoradas por ser consideradas poco ortodoxas con las normas eclesiásticas. Pienso en el Movimiento por el Celibato Opcional ( colectivo en gran mayoría formado por curas casados, que representan un total del 25-30% del total de los curas de España), pienso en el movimiento de mujeres católicas progresistas- muchas de ellas teólogas- que los obispos silencian e ignoran… Pienso en parroquias populares “mal vistas” por los jerarcas….En religiosos y religiosas secularizadas

Pienso en los movimientos obreros cristianos, en grupos de religiosos y religiosas de tendencia renovadora…

Tantos y tantos grupos y colectivos cristianos ( perdonad porque se me habrán pasado muchos por nombrar) que hasta ahora parece que no cuentan para nuestros obispos….

Ahora el Papa Francisco les dice que tienen que dialogar con todo el mundo…, no sólo con los poderes del Estado y con las autoridades. No sólo con los grupos fieles a la jerarquía…

¿También deben dialogar con estos sectores críticos?
¿O preferirán hacerlo con todos menos con ellos?

Ahí dejo mi pregunta….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s