REVISIÓN Y REFORMULACIÓN DEL LENGUAJE RELIGIOSO

Si en todos los aspectos de la vida nos sucede la inercia de la costumbre, en lo religioso, tal vez más: hay un tradicionalismo de mantener intocable lo recibido, como si en ello peligrara nuestra fe. «Siempre hacemos lo mismo» y no nos paramos a analizar, a introducir cambios y evaluarlos». Es necesario superar la inercia de la rutina, de lo de siempre, de lo establecido. Es preciso pararse, analizar .A ves para no entra en procesos esquizofrénicos hay que desaprender muchas veces lo aprendido. No se trata de esnobismo, ni ganas superficiales de cambiar por cambiar, sino necesidad de cuestionar lo que no convence ni sirve, y buscar lo más coherente y presentable al hombre y a la mujer del tiempo que nos ha tocado vivir. No pretendemos destruir sin más, no se trata de hacer tabla raza sobre lo recibido. Partimos de donde estamos y de lo que tenemos y tratamos de presentarlo con un nuevo lenguaje que tampoco será eterno, sino nuevamente revisable. Con esta intención reformulamos o presentamos en un nuevo lenguaje verdades fundamentales recibidas sobre

1.- Dios Creador, no en seis días, de una vez por todas.Ni es el todopoderoso responsable de todo los males que existen y han existido en el mundo. Ni el ser humano es dueño y dominador de la creación. Dios genera el misterio de la vida evolutivamente, es energía creadora. El ser humano es cocreador, está llamado a colaborar en la evolución con respeto.

-2.- El Dios de Jesús no es el Ser Supremo alejado, Juez y Señor de los Ejércitos, terrible y castigador. Jesús nos lo muestra como Padre-madre bondadoso, que nos quiere, desea que seamos felices, y lo que nos pide es que trabajemos por hacer felices a los otros. Dios trasciende nuestro entendimiento. Los cristianos creemos en el Dios que con su mensaje y su vida nos mostró Jesús de Nazaret.

3.- Jesús de Nazaret no fue un taumaturgo milagrero, ni un Dios Sobrenatural . Es un ser humano cabal. Es la humanización de Dios, amor liberador. Es un profeta del amor de Dios y de la liberación de la humanidad y de toda la creación.

4.- Su mensaje, la Buena Noticia del Reino de Dios no es para otro mundo, sino clave de humanización, de liberación y de felicidad para todo ser humano y para toda la humanidad.

5.- María no es Virgen Santísima Madre de Dios. Es la madre de Jesús, una sencilla mujer del pueblo, fiel seguidora de Jesús y su mensaje.

6.- La muerte de Jesús en la cruz no es el sacrificio querido por Dios para salvarnos del pecado original y redimirnos. No es un sacrificio ofrecido a Dios por nuestros pecados. Fue un asesinato de las autoridades religiosas y romanas, acusándole de blasfemo y subversivo porque su mensaje cuestionaba la Religión, la religión en la que había sido educado y que hoy se ha vuelto a hacer una realidad con creces.

7.- La Resurrección de Jesús no es la reanimación de un cadáver, sino la experiencia de que Jesús vive y que su causa sigue viva refrendada por Dios. «lo de Jesús sigue adelante»

-8.- La Iglesia no es una Institución vertical y patriarcal, con la cúspide de un poder absoluto sacralizado. Es la comunidad de Jesús, el Pueblo de Dios, comunidad de comunidades igualitarias, fraternas y al servicio del Reino de Dios desde los pobres.

9.- La espiritualidad cristiana no es una religiosidad evasión a lo sobrenatural, ni intimista desligada de la realidad. Es el estilo y talante de creyentes en Jesús de Nazaret, a quienes anima su espíritu de libertad, de esperanza, de alegría y amor. Espiritualidad laica y no dualista centrada en la vida y en su misterio de amor.
Lo que mide nuestra religiosidad no son actos religiosos, ni cumplimiento de normas de la iglesia, ni nuestras creencias en dogmas y verdades que enseña la iglesia, sino nuestro comportamiento con los otros. “Lo que haceis con vuestro prójimo conmigo lo haceis”

11.- Los sacramentos nos son ritos mágicos que valgan automáticamente (ex opere operato). no son ritos anquilosados en lenguajes extraños. No son ritos clericales ni individuales. Son celebraciones comunitarias de la vida, festivas, animadas y animadoras. Son experiencias simbólicas de vivencias profundas de momentos importantes de la vida. Con lenguaje simbólico, creativo y creador de vida y de significado.

12.- La Eucaristía no es la Misa que «se dice» y «se oye». No es el sacrificio de Jesús que se ofrece a Dios. No es canibalismo litúrgico fuera de nuestra cultura y simbología. Es la celebración comunitaria de una comida simbólica, memorial de la última cena de Jesús y de su presencia entre nosotros. Es un símbolo del banquete del Reino para toda la humanidad con preferencia de los últimos.

13.- La mujer en la Iglesia no es persona sumisa al varón y al clérigo, ni la persona sexualmente peligrosa o que se redime con la maternidad. La mujer es una persona igual al varón, hermana en la comunidad de iguales, que aporta sus capacidades femeninas complementarias con las masculinas en plan de igualdad.

14.- El diálogo interreligioso e intercultural es la actitud del cristianismo no como única religión verdadera fuera de la cual no hay salvación. Todas las religiones pueden ser camino de encuentro con Dios y de humanización, salvación y liberación. El pluralismo religioso y la diversidad cultural son riquezas que complementan y no excluyen.

15.- Ciencia y fe no son realidades contradictorias. Son dos instancias humanas complementarias que deben escucharse y enriquecerse mutuamente.

Tomado de un artículo más amplio publicado en Tiempo de Hablar por el «Equipo» de Valencia: José Ignacio Spuche, Ovidio Fuentes, Faustino Pérez, Deme Orte, en los que detallan conceptos fundamentales que habría que deconstruIr en la religión, la teología, la liturgia…etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s