ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES: ¡TIERRA, TECHO Y TRABAJO SON DERECHOS SAGRADOS!. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares.

Papa Francisco13
Fuente: El Blog de Juan Cejudo
Muy importante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en el Vaticano y al que han asistido unos 100 delegados de movimientos sociales de todo el mundo. Un encuentro muy singular por inciativa de Francisco.
Llama la atención el estilo de ese encuentro donde han participado militantes de colectivos sociales en lucha por sus derechos de los 5 continentes.
Muy importante la intervención de Evo Morales y del mismo Francisco que se fundieron en un gran abrazo. Evo Morales le dijo a Francisco : “Para mí Ud. es el hermano Francisco”. -“Así debe ser, así debe ser, le dijo el Papa”.

El Papa apoya abiertamente la lucha de estos colectivos sociales: indígenas, cartoneros, stop desahucios, agricultores etc…Como dice la declaración final; “nos reunimos en Roma para debatir en base a tres ejes –tierra, trabajo, vivienda- los grandes problemas y desafíos que enfrenta la familia humana (especialmente exclusión, desigualdad, violencia y crisis ambiental) desde la perspectiva de los pobres y sus organizaciones”.

El Papa dijo que los derechos de estos pueblos excluidos y estos colectivos sociales reivindicando el derecho a la tierra, al trabajo y al techo, son derechos que están en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia. Que a él por defender estos derechos algunos le llaman comunista.

Me he acordado del lema de las Marchas de la Dignidad que piden “Pan, techo y trabajo para todos”. Lo mismo. Las luchas de esos centenares de miles de personas en todo el Estado, son también luchas, con un gran contenido evangélico, que encuentran todo el apoyo en la Doctrina Social de la Iglesia.

Me ha gustado muchísimo esta convocatoria porque no es frecuente ver a un papa tomar este tipo de iniciativas. Y mucho menos para apoyar a los movimientos sociales organizados en lucha por sus derechos. La Iglesia siempre ha estado cerca de los pobres y excluidos, pero en plan asistencial y caritativo.

Ésto es otra cosa: es convocar en el mismo Vaticano a los protagonistas de los colectivos sociales organizados, que están combatiendo contra el sistema capitalista en defensa de sus derechos. Es muy importante subrayar este cambio de postura que el buen papa Francisco está queriendo dar como obispo de Roma.

Analistas políticos como Ignacio Ramonet ha valorado muy positivamente el Encuentro: http://www.redescristianas.net/2014/11/02/impresiones-de-una-jornada-historica-de-los-movimientos-populares-y-el-papaignacio-ramonet/

Se puede ver una amplia información en las Conclusiones del Encuentro: http://www.redescristianas.net/2014/11/03/declaracion-final-encuentro-mundial-movimientos-populares/ y especialmente digno de leer el discurso de Francisco apoyando abiertamente estas luchas y reconociendo el valor evangélico de ellas y el apoyo que encuentran en la Doctrina Social de la Iglesia:http://www.redescristianas.net/2014/11/02/discurso-del-papa-francisco-a-los-aprticipantes-en-el-encuentro-mundial-de-movimientos-populares/

Ese abrazo fundido de Evo Morales y Francisco lo dice todo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s