Carta abierta al Cardenal Arzobispo de Barcelona

Tamayo3
Excelentísimo Arzobispo de Barcelona
Don Lluís Martínez Sistach
Hemos recibido con consternación la prohibición a la parroquia de Sant Medir por parte del arzobispado de Barcelona de acoger la conferencia programada del profesor Juan José Tamayo “El mensaje de Ellacuría con motivo del 25º aniversario de su asesinato”.

Ignacio Ellacuría y sus compañeros mártires de El Salvador son un signo vivo de una teología hecha martirio en cuanto solidaria con los sufrimientos del pueblo.
La represión de teólogos progresistas, en particular de teólogos y de teólogas de la liberación, sello distintivo de los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, no sólo no encuentra apoyo en el papa Francisco –quien recibió a Gustavo Gutiérrez en Roma, por ejemplo–, sino que se inscribe en las tendencias que pretenden contrarrestar el proceso de apertura en curso en la Iglesia católica. El gran teólogo Juan José Tamayo, que de manera brillante y audaz viene luchando por un ecumenismo interreligioso y elaborando una teología intercultural, poscolonial y feminista de la liberación, es la víctima más reciente.

La obra de Juan José Tamayo, director de la Cátedra Ignacio Ellacuría de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid, y especialista en el pensamiento de Ellacuría, como lo demuestran sus publicaciones sobre él, la última de las cuales Ignacio Ellacuría. Utopía y teoría crítica (Tirant lo Blanch, València, 2014, editada junto con el profesor de la UCA Luis Alvarenga), es un ejemplo vivo de trabajo incesante y siempre esperanzador por una iglesia más cercana a los pobres, tal y como sueña el papa Francisco y tantos mártires la han hecho realidad

En este tiempo de apertura a debates pluralistas, exhortamos a Vuestra Excelencia a no renunciar al diálogo con todos aquellos que luchan y dan su vida por una iglesia abierta a los signos de los tiempos, por una iglesia que da el protagonismo y la voz a aquellos junto a quienes Jesús escogió vivir y por quienes optó: los débiles de este mundo.
Queremos hacer público nuestro apoyo incondicional y expresar nuestra solidaridad con el profesor Juan José Tamayo
————————–

NOTA DE PRENSA

Adhesiones a la carta abierta al arzobispo de Barcelona y personas que han expresado su solidaridad con el profesor y teólogo Juan José Tamayo
El 15 de enero de 2015 el arzobispo de Barcelona Cardenal Luis Martínez Sistach prohibió al teólogo Juan José Tamayo, secretario general de la Asociación Teológica Juan XXII y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” de la Carlos III de Madrid, pronunciar una conferencia sobre “El mensaje de Ignacio Ellacuría. Con motivo del 25 aniversario de su asesinato”, junto con cinco compañeros jesuitas y dos mujeres, en San Salvador por el batallón Atlacatl del Ejército Salvadoreño.
La conferencia había sido programada por la parroquia Sant Medir para ser impartida en sus locales. Por tercera vez el arzobispado comunicó al párroco de Sant Medir Enric Subirá que Juan José Tamayo no podía pronunciar la conferencia en la parroquia.

Muy distinta ha sido la reacción del Vaticano. Unos días después de la prohibición del arzobispo de Barcelona, recibía Juan José Tamayo una carta de la Secretaría Particular de Su Santidad, firmada por monseñor Fabián Pedachio, en el que le comunicaba haber recibido sus libros Fundamentalismos y diálogo entre religiones e Islam. Cultura, religión y política, que el propio Tamayo le había enviado, le comunicaba que se los había entregado al Papa y le expresaba su agradecimiento

La prohibición del arzobispo provocó un malestar generalizado en sectores cristianos progresistas, organizaciones cívicas, instituciones universitarias, personalidades del mundo de la cultura, teólogos y teólogas.
Los profesores universitarios Boaventura de Sousa Santos, prestigioso científico social y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, y Teresa Toldy, teóloga y coordinadora de la sección O Policredos del mismo Centro, se hicieron eco del malestar causado por la medida represiva de la libertad de expresión en los sectores citados y elaboraron una carta abierta al arzobispo de Barcelona en la que le expresan su protesta por la prohibición, su denuncia de la violación de los derechos humanos, en este caso, la libertad de expresión, su alejamiento de la reforma de la Iglesia que lleva a cabo el papa Francisco, defienden el reconocimiento de la figura intelectual y del compromiso de Ignacio Ellacuría Ellacuría con las mayorías populares y muestran su solidaridad con el profesor y teólogo Juan José Tamayo (Se adjunta la carta).

La iniciativa de los profesores Boaventura de Sousa Santos y Teresa Toldy, que encabezan la firma de la carta, ha conseguido la adhesión de 733 personas, de 35 países, a las que hay que sumar las numerosas muestras de solidaridad, apoyo y sintonía recibidas por el teólogo represaliado.
– Entre los firmantes muchos son profesores y profesoras de Universidades, de las diferentes facultades de ciencias, letras e ingenierías, autoridades académicas, Institutos de Investigación, Institutos d Bachillerato, etc.
– Hay docentes de la mayoría de las universidades españolas, facultades y departamentos y numerosos docentes de Portugal, destacando profesores e investigadores de la Universidad de Combra: Boaventura de Sousa Santos, José Manuel Pureza, Teresa Toldy, Antonio Aguiló, así como un amplio número de profesores y profesoras de la Universidad Carlos III de Madrid.

– Cabe destacar la adhesión y las muestras de solidaridad de prestigiosos escritores y escritoras españoles: José Manuel Caballero Bonald, Premio Miguel de Cervantes; Laura Freixas; Almudena Grandes; Luis García Montero; Gustavo Martin Garzo; Jorge Riechmann; Juan Goytisolo, que recibirá el Premio Miguel Cervantes el 23 de abril de 2015, quien agradece a Tamayo “su compromiso con la justicia”, y el filósofo italiano Gianni Vattimo, que ha expresado a Tamayo su “solidaridad como académico y como cristiano”
– Se han solidarizado teólogos y teólogas de todo el mundo, entre los que cabe citar: India: Kochurani Abraham; Tokio: Juan Masía; Camerún: Cyprien Melibi; Estados Unidos: Paul Knitter, Mary Hunt; América Latina: Elsa Tamez, Leonardo Boff, Frei Betto, Oscar Beozzo, Ivone Gebara; Mª Pilar Aquino; Canadá: J.-F. Roussel, Lee Cormie; Bélgica: François Houtart

– De España: numerosas adhesiones, destacando: el presidente de la Asociación Teológica Juan XXIII Federico Pastor, el vicepresidente José María Castillo, Juan Antonio Estrada. Teólogas y teólogos de otras religiones: islam. Natalia Andújar, Hashim Cabrera; Budismo: Enrique Caputo; protestantismo: Máximo García; Periodistas: Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago; Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique: Joaquín Estefanía, ex director y actual colaborador del diario El País; sindicalistas: Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores; Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras.
Organizaciones nacionales e internacionales de solidaridad, de derechos humanos, de derechos de la tierra, de comunidades indígenas….
Comunidades de base de todo el mundo
Colectivos Feministas

Algunos testimonios significativos:
Joao dos Passos.- Teólogo brasileño
Olvidé decir a Boaventura de Sousa Santos que, de aquí a unos cincuenta años, teólogos ortodoxos estarán dedicando sus vidas a estudiar a Juan José Tamayo y a Boaventura de Souza Santos como en el pasado reciente el jesuita portugués Antonio Orbe dedicó su vida a estudiar a Heráclito y a los valentinianos..Simplemente Bomfim.
Leonardo Boff
Juan José Tamayo tal verz sea el mayor teólogo de la liberación en España. Es profesor de Ciencias de la Religión en una Universidad Pública y gran amigo de los latiamericanos y brasileños. Se le prohibe hablar”

Ignasi Riera.- Intelectual catalán

“¡Qué paradoja….! Que quienes ya no creemos en Dios, creamos, en cambio, en sus teólogos”.
Chavez, Yolanda.- Teóloga.- Los Ángeles. USA
Los vetos y sus cinturones mentales!!…
En la actualidad, pleno siglo XXI, los obispos no tienen casi ningún poder.
Ojala subieran todas las conferencias del profesor Tamayo en You tube, veríamos el “poder” de estos arzobispos disolverse como alka seltzer.
Mi solidaridad con el profesor Tamayo desde Los Ángeles. Yolanda

Enric Canet Foro de teología y Liberación
Juanjo, el obispo no te Quiere, pero los catalanes tu sabes que sí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s