Francisco, ¿un papa antisistema? Deme Orte, Ramón Cardona

Papa Francisco3Fuente: Redes Cristianas
El sistema económico no solo es injusto en su raíz, también mata porque predomina la ley del más fuerte.» «Tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la desigualdad».
Estas frases las escribe el papa Francisco que, coherentemente, ha dirigido su acción al fomento de un cambio radical de ese sistema «que no se sostiene». Publicó la encíclica «Laudato si» que plantea una visión de la naturaleza como casa común que nos sustenta, que estamos destruyendo por intereses económicos y que debemos cuidar como garantía de vida y futuro. Ha celebrado tres encuentros de los Movimientos Populares con la reivindicación, nada ambigua, de tierra, trabajo y techo. Ha reunido a las ciudades -en el caso de España acudieron los llamados alcaldes del cambio- para reconocer e impulsar sus propuestas de acogida de inmigrantes y refugiados, frente a unos estados inoperantes y remisos a actuar ante esta realidad, que él mismo denunció en Lampedusa como una «vergüenza».

En la cima de la Iglesia Católica hay un papa que habla de «pecado estructural» para evidenciar que las guerras, el hambre, la muerte por enfermedades curables y las injusticias no son voluntad divina, sino consecuencia del orden sociopolítico construido, de la avaricia de los poderosos, de lo que unos humanos hacen a otros. El papa afirma que no hay nada más cristiano que luchar por una vida actual digna para cualquier ser humano y llama a la acción política por una igualdad que abarque a toda la humanidad. Es un giro radical.

En España, hemos encadenado un nacional-catolicismo que era una legitimación mutua entre la dictadura franquista y una iglesia retrógrada, una corta primavera del Vaticano II convenientemente desactivada por el poder eclesiástico y una etapa posterior de renovada complicidad entre la jerarquía católica y las propuestas políticas más conservadoras con intereses materiales e ideológicos compartidos, una resistencia común ante propuestas de avance en derechos y libertades y la justificación de un sistema que ha generado la estafa-crisis que ha perjudicado a la mayoría de la población y enriquecido a unos pocos.
Sin embargo en la Iglesia han existido y existen corrientes que han sostenido que los pobres son la gran opción evangélica y personas y organizaciones católicas han sido ejemplo de lucha social y política. Ahora Francisco recoge esta opción que comporta promover un cambio sustancial del sistema que considera cruel y destructor y entiende que, para conseguirlo, es necesaria la movilización de todas las personas de buena voluntad.

¿Puede ser la voz y el ejemplo de este papa el catalizador que lleve a millones de creyentes a considerarse hermanas de todas aquellas que luchan por un cambio de sistema socioeconómico? ¿Pueden creyentes y no creyentes impulsar conjuntamente la lucha por la igualdad en derechos y por la justicia para cada hombre y mujer que habita este planeta? El papa Francisco está respondiendo afirmativamente a esa cuestión. Es consciente de su influencia y la usa para aunar voluntades y fuerzas.
Los que escribimos este artículo, desde posiciones opuestas en cuanto a las creencias religiosas, opinamos que nos une la lucha por la igual dignidad de cada persona, por la sostenibilidad y contra la acumulación destructiva, la prioridad de las condiciones de existencia del planeta y su gente, sobre el crecimiento, la prioridad de lo común y lo comunitario. Nos une la sed de justicia y la lucha por los Derechos Humanos.

Para hablar de la relevancia del rompedor discurso del papa Francisco hemos convocado un acto el miércoles 18 de enero, a la 7 de la tarde en «L’aula debat» de la Universitat de València. Héctor Illueca -del Frente Cívico Somos Mayoria, Inspector de Trabajo, profesor de la Universitat de València- y Joaquín Sánchez -Joaquín el cura, activista de la PAH de Murcia, miembro de la HOAC, hablarán sobre Francisco. ¿Será este un papa antisistema?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s