NO COMPARTO LA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ DE CONCEDER LA MEDALLA DE ORO A LA VIRGEN. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Fuente: El Blog de Juan Cejudo
Vamos a ver…No puedo compartir que un Ayuntamiento conceda la medalla de oro a la Virgen del Rosario por lo siguiente:
1.- En primer lugar me parece muy contradictorio todo lo que sea llenar a cristos, vírgenes y santos de oro y de plata porque Jesús y María eran personas sencillas, pobres, muy lejos de esos ornatos tan lujosos que los humanos queremos brindarles. Jesús de Nazaret vivió pobre, sus amigos eran pobres y les insistió que no llevaran dos túnicas, ni oro ni plata, ni alforjas…
¿A qué viene llenar de oro y de plata a cristos, vírgenes y santos? Creo que actuando así, actuamos contra los criterios evangélicos que son los que debieran seguir, al menos aquellos que se dicen cristianos. Y no pocos de los políticos que han votado a favor de esa medalla de oro a la Virgen se declaran públicamente católicos.

2.-Por otro lado, creo que no llegamos a mentalizarnos que estamos en un Estado laico. Hay que separar lo público de lo religioso. El mismo papa Francisco lo dijo hace un año: “Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia”.

No hay que mezclar las instituciones públicas con lo religioso. Porque lo público representa a todos, creyentes, no creyentes, agnósticos, ateos, de otras religiones etc… Serán muchos los gaditanos que no estén de acuerdo en otorgar esa medalla y desde lo público se decide hacerlo. No lo comparto aunque 6.000 personas lo hayan apoyado porque no se puede ir contra un principio básico de nuestra constitución como es la no confesionalidad del Estado y contra los principios del evangelio.

3.- Tampoco llego a entender que la concesión de esa medalla de oro la vote a favor un partido como PCSSP, salvo que actuando así, piensen que pueden conseguir algún puñado más de votos. Pero no me parece que ese deba ser el criterio a la hora de actuar. Veo más coherente el voto negativo de GCEC, por las razones apuntadas anteriormente de respetar la laicidad de las instituciones.

4.- Si la comisión de distinciones y honores del Ayuntamiento tuviera que otorgar alguna medalla de oro, en mi opinión, debería ser a personas o colectivos que llevan luchando sin desmayo por los derechos de los más desprotegidos de nuestra sociedad en materias como la lucha contra el hambre y la desnutrición, contra el desempleo, contra los desahucios y las personas sin techo, contra la desprotección en los servicios sociales etc….

Sin duda, éso sí que agradaría a la Virgen, madre de Jesús, su hijo, que siempre estuvo aliviando del dolor y enfermedades a quienes sufrían.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s